Elegir el mejor cliente de FTP para Windows (cuestión de gustos)

Resumen rápido: en mi opinión y después de mil años usándolo, Filezilla. Ni Cyberduck ni WinSCP dan la talla, aunque valen para otras cosas interesantes.

5 minutos, 40 segundos
Elegir el mejor cliente de FTP para Windows (cuestión de gustos)

¿Te pasas el día subiendo y bajando archivos a tus webs? Yo sí. Y sabe bien el señor de los bytes que detesto con ímpetu algunos gestores CMS ─como Wordpress, sin ir más lejos─ que ponen todo lo subido en una caja común, ahí tirado sin orden ni concierto ─bueno, Wordpress genera crea carpetas de cada MES, todo un detalle─. Lo de wp-uploads da para otro artículo, honor a la verdad. Al final y para cualquier cosa, hay que tirar de un cliente FTP, bien sea para editar rápidamente archivos o para gestionar tu contenido multimedia. Imprescindible además, si diseñas/programas por libre, por ejemplo en frameworks de Javascript o PHP.

El caso es que cuando subes un par de fotitos bien comprimidas, cualquier cliente de FTP parece servir y hacerlo en segundos. Pero... ¿varios backups de gigas? Ahí la cosa cambia. Necesitas un programa FTP fiable, rápido y simple. Lo cual parece que Filezilla Client, al que llevo atado años incontables, cumple. Sin embargo, hay tres aspectos muy irritantes de Filezilla:

  • A veces una pestaña se queda trabada o colgada tras terminar una operación. Intentas entrar en otra carpeta, pero nada. Muerta. Y te obliga no solo abrir una segunda conexión. Si estabas editando algo en la primera, adiós al vínculo.
  • Cada vez que guardas un archivo local, editado de una copia del remoto ─SÍ, CADA VEZ─ hay que confirmar la subida con un click en una ventana modal que pide permiso para enviar el archivo actualizado y, en su caso, sobreescribir. Esto es tema de debate intenso (en inglés) con el desarrollador. Los usuarios llevan tiempo quejándose de ya son tiempos de modernizarse y de implementar la funcionalidad. Sin embargo, el creador de Filezilla les da todas las largas habidas y por haber. Su argumento: posibilidad de corrupción de datos, si el archivo se sube antes de que se complete el guardado. No lo sé, Rick, pero...
  • Allá por 2016 empezó a verse adware en los paquetes de instalación oficiales. Muy polémico.

Entonces y con ganas de darme aire fresco en mis interminables ventanas de Filezilla, ¿qué cliente de FTP para Windows es el mejor? Veamos.

Las dos principales alternativas (libres u open source) a Filezilla: Cyberduck y WinSCP

Después de rastrear unas cuantas listas de blogs especializados, encontré bastante software abandonado y/o obsoleto ─aparte está, obviamente, el de pago─. Así que reduje el análisis a estos dos, que son fácilmente los más reconocidos. ¿Están a la altura de lo que ya ofrece Filezilla? Pues diría que sí... y también que no. En su día ya había probado ambos. No recuerdo qué sensación me merecieron en su momento pero no desbancaron a Filezilla. Y temo que ahora suceda exactamente lo mismo. Destripemos entonces mi experiencia con Cyberduck y WinSCP.

Cyberduck

Cyberduck es, de los dos, el que más atrae por lo que promete en su sitio web. Tras una instalación rápida ─previo paso por Virus Total─, lo primero que llama la atención sobremanera es la cantidad de sistemas y clouds a los que puede acceder, en modo explorador, tal y como si fuera una carpeta. Aparecen instancias de Amazon, Google Drive... además de obviamente el clásico y típico FTP. Esto ya de por sí convierte a este programa en una herramienta muy útil para gestionar esa cantidad gigantesca de datos personas en la nube, sobre todo si sufres síndrome de Diógenes digital crónico (ejem). No todas las fotos y vídeos son tesoros, pero aún así conservamos demasiadas. Algún día se comerán tus discos y espacio...

cyberduck-ofbit

Tras poner en marcha una configuración básica FTP, me sorprende descubrir, y para mal, que no cuenta con doble ventana para explorar en local y remoto. Tal vez sí tenga la opción, pero en preferencias y vistas no la encontré. Esto me parece una cosa dantesca. Un panel doble es imprescindible. Tampoco cuenta con carpetas para organizar favoritos, luego si tienes un montón de cuentas FTP que gestionar en varios servidores, te aparecerán en una lista única y continua. Feo.

Pero para mí el fallo gordo definitivo es no poder ver local y remoto a la vez. Así que lo siento, ciberpato, pero no me sirves. Aunque tiene su utilidad indudable para acceder a las diversas nubes con las que ofrece conectividad, lo cual no está nada mal. Ya va siendo hora echar una limpieza al Google Drive, que anda con demasiados gigas en recursos antiguos que hace años nadie toca.

A pesar de todo, hay que resaltar de nuevo que Cyberduck puede acceder, entre otros, a WebDAV, Amazon S3, Google Drive, Dropbox, OneDrive, Windows Azure, own/next Cloud... Tan solo por eso merece la pena tenerlo instalado y listo para acceder a tus nubes. Cuando tienes muchas subcarpetas la interface web de esas aplicaciones suele ir un poco a pedales.

WinSCP

El más instalado y recomendado desde hace tiempo, WinSCP es un programa muy estilo Windows con look de 200x. Lo primero que comprobé es que cuenta con doble panel (¡bien!) y en principio todas las funciones que uno necesita para sobrevivir a las transferencias FTP sin disgustos. Y realmente parece un buen candidato. Muestra barras con un montón de iconitos ─demasiados─ como si fuera un procesador de textos de hace una década, pero supongo que tienen su motivo de ser.

Es fiable, se actualiza con frecuencia y hay un equipo de desarrollo detrás. Además de toda la funcionalidad habitual, cuenta con características muy avanzadas, orientadas a administradores de sistemas, como túneles, consola e integración con PuTTY para tus sesiones de terminal en remoto. Y opción de gestionar S3 de Amazon y WebDAV. No tardé nada en guardar un perfil de FTP y empezar a trabajar en un entorno real, con la tarea de arreglar unos archivos de configuración. Y aquí llegó la decepción (-_-)

winscp-ofbit

Por algún motivo incomprensible, la navegación tenía un lag inexplicable. Fibra de 300Mbps a un servidor dedicado. Conectado al mismo a la vez con Filezilla sin problemas, donde transfiere rápido y es ágil para moverse entre carpetas. WinSCP parece que tiene que hacer algo más en segundo plano para enviar y recibir comandos de FTP(S). Haciendo una búsqueda, encontré quejas al respecto: transferencias que no se completan o van terriblemente lentas ─aunque esto puede ser achacable a cualquier punto intermedio entre el origen y destino─. Para mí es evidente. Podría adaptarme pero... prefiero lo rápido conocido que lo lento por conocer.

Resumiendo: ni Cyberduck ni WinSCP, me quedo con Filezilla

Lo he intentado. Y puede que en el futuro, si aparece otro cliente FTP decente (incluso miraría de pago), vuelva a intentar dejar atrás Filezilla. Pero hoy por hoy, a fecha de este artículo, para mí no tiene sustituto. Y ojalá dure mucho tiempo funcionando igual de bien. Aunque sea con esa molesta ventana modal de CONFIRMAR.

Descargar última versión de Filezilla Client


¿Algo que decir? ¿Te ha gustado el artículo? Mientras nos pasamos a Commento, te invitamos a dejar tu comentario en este formulario tan de los 2000 ^_^

Comentarios

─Si fuera el desarrollador de Filezilla, te pagaba un café
Escrito en Fri, 22 Sep 2023 21:34:39 por Anónimo