Seguro que alguna vez ─si eres de los que cacharrea un montón con su PC─ te ha dado por investigar qué tanta morralla mete el sistema operativo Windows en tu máquina. Pues bien, además de las famosas carpetas ─como WinSxS─ que crecen sin medida, hay otros archivos igualmente infames. Cuánto ocupa todo Windows se puede comprobar fácilmente con herramientas de uso de disco, como WinDirStat. Y además del archivo de hibernación típico hay otro llamado pagefile.sys que tiene la mala costumbre de comerse del orden de decenas de gigas. No importa si es disco duro clásico o flamante SSD.
El tamaño de la paginación y su gestión no es ningún secreto y está en Sistema -> Configuración avanzada del sistema -> Rendimiento -> Memoria Virtual. Lo normal es que esté administrada automáticamente por el sistema, y lo normal es que sea en el disco habitual principal del SO (C:). Pero, ¿es necesario que ocupe tanto? ¿Es recomendable ajustarlo a un tamaño más razonable? Veamos.
¿Te pasas el día subiendo y bajando archivos a tus webs? Yo sí. Y sabe bien el señor de los bytes que detesto con ímpetu algunos gestores CMS ─como Wordpress, sin ir más lejos─ que ponen todo lo subido en una caja común, ahí tirado sin orden ni concierto ─bueno, Wordpress genera crea carpetas de cada MES, todo un detalle─. Lo de wp-uploads da para otro artículo, honor a la verdad. Al final y para cualquier cosa, hay que tirar de un cliente FTP, bien sea para editar rápidamente archivos o para gestionar tu contenido multimedia. Imprescindible además, si diseñas/programas por libre, por ejemplo en frameworks de Javascript o PHP.
El caso es que cuando subes un par de fotitos bien comprimidas, cualquier cliente de FTP parece servir y hacerlo en segundos. Pero... ¿varios backups de gigas? Ahí la cosa cambia. Necesitas un programa FTP fiable, rápido y simple. Lo cual parece que Filezilla Client, al que llevo atado años incontables, cumple. Sin embargo, hay tres aspectos muy irritantes de Filezilla:
- A veces una pestaña se queda trabada o colgada tras terminar una operación. Intentas entrar en otra carpeta, pero nada. Muerta. Y te obliga no solo abrir una segunda conexión. Si estabas editando algo en la primera, adiós al vínculo.
- Cada vez que guardas un archivo local, editado de una copia del remoto ─SÍ, CADA VEZ─ hay que confirmar la subida con un click en una ventana modal que pide permiso para enviar el archivo actualizado y, en su caso, sobreescribir. Esto es tema de debate intenso (en inglés) con el desarrollador. Los usuarios llevan tiempo quejándose de ya son tiempos de modernizarse y de implementar la funcionalidad. Sin embargo, el creador de Filezilla les da todas las largas habidas y por haber. Su argumento: posibilidad de corrupción de datos, si el archivo se sube antes de que se complete el guardado. No lo sé, Rick, pero...
- Allá por 2016 empezó a verse adware en los paquetes de instalación oficiales. Muy polémico.
Entonces y con ganas de darme aire fresco en mis interminables ventanas de Filezilla, ¿qué cliente de FTP para Windows es el mejor? Veamos.